martes, 2 de noviembre de 2010

CULTIVO DE TARWI: tarwi como alternativa para la crisis alimentaria

CULTIVO DE TARWI

Lupinus mutabilis ( Sweet)

Foto: Fundo Molle Condorcocha (Ocros Ancash,Perú) - 3,250 msnm.

RESUMEN:

El Tarwi o chocho (Lupinus mutabilis Sweet) es un planta de la familia leguminosa que facilmente podemos ver su crecimiento en nuestra sierra andina; un cultivo andino nutritivo con gran potencial alimenticio de gran importancia por sus cualidades de ventajas comparativas y competitivas que hoy en día puede ser un producto orgánico ; con sus propias características de sabor, color y textura.

El cultivo que fue conocido por los pobladores andinos mucho antes del advenimiento del Imperio Incaico para sus rituales, medicinales, forraje, alimenticio andino y que resiste al cambio climático. Siendo mayor el contenido proteico en tarwi silvestre. El tarwi empieza a proyectarse al exterior de gran potencial de exportación hacia mercados de Colombia y EE.UU. Contiene Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE:

Nombre Botánico : Lupinus mutabilis Sweet.

Nombre Común: Chocho,Tarwi,Tauri, lupino andino (Perú). Chuchus muti (Bolivia).

Familia : Leguminosae/leguminosa.

2. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
Planta leguminosa con una altura aproximada de 1 a 2m. dependiendo de ecotipos; que contiene de 2 a 6 semillas por vaina; de flores en color desde azul a morado; de raíz pivotante, y un tallo principal, de mayor importancia en su aspecto nutritivo de la Sierra peruana se han comenzado a seleccionar las especies más resistentes con mayor rendimiento y con semillas menos amargas.

3. ORIGEN : Quechua (tarwi), Aymara (tauri/tarhui), Es una leguminosa originaria de los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador( del Antiguo Perú).
Lupinus mutabilis (Sweet). Sudamérica.
Lupinus Albus: Egipto, Grecia y Roma.

4. VARIEDADES / ECOTIPOS: Muchos ecotipos y subespecies existen actualmente a lo largo de los Andes de nuestro país:
-Mantaro
-Campex
-Pairumanilla
-Andes 80
-Kayra
-Yunguyo
-H6 (Huancayo)
-Puno .

5. ZONAS DE PRODUCCIÓN: Sierra Norte 23% (Cajamarca, La Libertad y parte de Amazona); Sierra Central 42% (Ancash,Huánuco y Junin) y Sierra Sur 35% (Cuzco, Puno y Apurimac).
Sierra de Ancash:(Huari, Yungay, Recuay, Carhuaz, Ocros). Cajamarca, Junin (Huancayo, Valle del Mantaro), Ayacucho, Cuzco y Puno.

6. CONDICIONES ECOLÓGICAS
Época ó Estacionalidad de Siembra:
Sierra (Setiembre a Octubre para aprovechar las lluvias).
Periodo Vegetativo:
1500 – 270 días (5 A 9 meses, según la variedad).
Etapas de Desarrollo:
Germinación, Crecimiento inicial, floración y fructificación.
Clima:Templado (Temperaturas entre 12 a 20°C). Con un rango óptimo e 12 a 20C. Altitud: Sierra (hasta los 3,600msnm).( Desde 800 hasta 3,80msnm para algunos ecotipos).

7. MANEJO TÉCNICO
Suelos:
Franco (Arenoso y arcilloso), de suelos sueltos y profundos, fértil, bien drenados, de pH ligeramente ácido 5.6
-Abonamiento:
Estiércol descompuesto (15T/ha), ó compost (5 t/ha). (guano de isla mezclado con estiércol descompuesto 250 kg/ha
-Riego:
Cada 15 días hasta la floración y de la floración hasta la maduración cada 12 días. (de 3 a 5 riegos durante su desarrollo vegetativo dependiendo de la variedad de tarwi (precoz, semi tardio y tardío).
-Semillas (kg/ha):
(de 60 a 100 kg/ha).
-Densidad de siembra:
(40,000 a 50,000 plantas/ha). Para producción de semilla se requiere menor densidad de plantas por ha. y la que normalmente se emplea. 03 semillas por golpe, entre planta 30cm. y 70 cm. entre surco.
-Rotación:
Tarwi- papa-tarwi ; trigo-tarwi-papa; tarwi–cebada - haba.
-Distanciamiento: Entre Surcos ( 0.75 – 0.80 m) y profundidad (5cm). Entre planta ( 0.30 - 0.60 m).
-Labores Culturales :
Preparación del terreno, deshierbo, aporque y riegos oportunos.

8. PLAGAS Y ENFERMEDADES

-Plagas: Masticadores de follaje (Copitarsia turbata), barrenadores de tallo (Agromyza sp), Gorgojo barrenador (Apinus sp).


-Enfermedades: Antracnosis (Colletotrichum gloeosporoides), Roya (Urumyces lupinus). Fusariosis (Fusariosis oxisporium).

9. COSECHA: La cosecha depende de la variedad y condiciones climáticas, se realiza cuando cambia de color las vainas a un amarillo pajizo. Se trilla se efectúa usando palos o empleo de animales para romper las vainas y posteriormente el venteo del material trillado.
-Estacionalidad de Cosecha : Sierra (La cosecha se concentra en los meses de setiembre a octubre).

-Postcosecha: Clasificación, limpieza y almacenamiento.

10. RENDIMIENTO: Sierra : ( 2TM a 5TM/Ha). Costa: (3TM a 6TM/Ha), depende del tipo de suelo y manejo del cultivo.
-Almacenamiento:
Para Consumo (ambiente ventilado y seco) y para semilla (almacenar en zonas de temperaturas bajas).

11. VALOR NUTRICIONAL: Su valor nutricional del tarwi está en los granos o semillas, que es consumido por su alto valor protéico y calórico. Es fuente de aminoácidos como Lisina, cistina y metionina. El contenido promedio de proteínas es de 46% (varía entre el 41 a 51%) y el contenido grasa medio es de 20% ( varía entre el 14 a 24%). Además contiene Omega 3 (Linolénico):2.9%; Omega 6 (Linolénico):37.1%; Omega 9 (Oleico): 40.4%.

-Consumo humano: Cebiche de chocho; sancochado (zapallo,repollo con tarwi); sopas (cerma de tarwi); guisos (pepián); postres (mazamorra con melocotón) y refresco (jugo de papaya con harina de tarwi) y otros platos típicas de la serranía.

12. BIBLIOGRAFÍA
1. ESPINOZA MONTESINOS, Edgar Amador “Cultivos Andinos” . Lima Perú.
"Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente información bajo cualquiera de sus formas gráfica, audiovisual, magnética, electrónica y fotocopia en el país o en el extranjero, sin autorización previa y escrita del autor".

© Copyright: Edgar A.Espinoza M.


* * * * * * * *

2 comentarios:

  1. LO felicito por el caracter docente de su investigación sobre el tarwi, que en costa debería de resultar con rendimientos mejores y con riego presurizado, incluso mejor que el frejol de soja por la combinación (relación)proteína/aceite

    Saludos

    Daniel Lozada

    ResponderEliminar
  2. muy interesante señor ..deberia hacer una diagrama de la cadena de valor del tarwi

    ResponderEliminar