domingo, 13 de septiembre de 2015

CULTIVO DE MASHUA: Como alternativa en la Biotecnología Moderna Industrial la Mashua Negra

      

Cultivo de Mashua / isaño

 Tropaeolum tuberosum L.

 Por: Dr. Ing. Agr. Edgar A. Espinoza M.   

         

                                                           Fig.1. Mashua de color amarilla.

  Resumen

 La planta de mashua (Tropaeolum tuberosum) de la familia Tropaeolaceae, que tiene su origen en Sudamérica del Altiplano Perú – Boliviano, donde se puede encontrar ecotipos de color y líneas de esta especie, su cultivo se remonta a épocas Pre  - incaicas y del Imperio Incaico donde el medio geográfico las tuvieron por escenario agrícola el medio andino, donde la mashua (mashwa) era usado en la alimentación humana de acuerdo a las actividades que desempeñaba y era considerada el tercer lugar entre los tubérculos menores de los andes después de oca y el olluco.
Se le conoce comúnmente con los nombres de “mashua”, “añu”, “isaño” en Perú y Bolivia y otros por presentar condiciones favorables para su cultivo.
Actualmente se encuentra distribuidas en diferentes países del mundo como: Colombia, Perú, Bolivia y otros por presentar condiciones favorables para su cultivo.
Por estas razones, es necesario que el cultivo de mashua, se maneje en forma adecuada para lograr con éxito su producción por hectárea en ecotipo de color  negro.

1.       BOTÁNICA
A. Clasificación
Reino       : Vegetal
División    : Fanerógama
Familia     : Tropaeolaceae
Género      : Tropaeolum
Especie     : Tropaeolum tuberosum (Ruiz y Pav)
N.C.        : mashua
La especie Tropaeolum tuberosum, es la especie más importante,       porque dentro de ella se encuentran las variedades comestibles.
Existen otras especies como:
-Tropaeolum edule,
-Tropaeolum patagonicum,
-Tropaeolum polyphylum
-Tropaeolum tuberosum subsp.silvestre
-Tropaeolum denticulatatum (Kunzate)
-Tropaeolum macronatum (Meyen)
 y otras en los andes de Argentina y Chile.

B. Morfología
Las plantas de mashua es un cultivo anual de porte erecto y semi     postrado que está formado de raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
-   Raíz
  Son raíces adventicias que les sirven de sostén a la planta.

-    Tallos
Son cilíndricos de color purpura claro, provistas de estolones que se convierten en tubérculos y presentan ramificaciones según la variedad.

-      Hojas
Son alternas y con peciolos cilíndricos con características que pueden enrollarse durante el crecimiento de la planta.

-    Flores
Son de color rojo y nacen en las axilas de las hojas.
  Tubérculos
Son tallos modificados tuberosas de forma alargados, fusiformes, fasciados con yemas profundas, cuyos tubérculos son de color amarillo y de color caspiado dependiendo de la variedad.

C. Fisiología
·         La fisiología de la mashua está determinada por el factor genético y de las condiciones ambientales.
·       La Tropaeolum tuberosum es un poliploide que tiene más de dos series de cromosomas (2n = 28, 2n = 42).
·      Su ciclo vegetativo de la mashua, está en función de la densidad, variedad, siendo entre 6 a 8 meses.
·         Al principio la planta es erecto y luego postrado.
·         Para tuberizar óptimamente necesita 9 horas de luz.

D. Variedades
Dentro de las variaciones existen ecotipos de mashua, muy posible derivan de cruzamientos naturales en las zonas alto andinas, de formas fasciados, alargadas y fusiforme los tubérculos.
     Mashua amarilla
Mashua anaranjada
Mashua jaspeada
Mashua negra.
·        Existe una necesidad de dar su importancia de estas variedades a fin de elevar su producción.

Fi                         Fig.2. Mashua de diferentes colores.

2.      CLIMA Y SUELO
Es una planta que tiene ciertas exigencias a la fertilidad del suelo y a los factores adversos climáticos de las zonas alto andinas.
La mashua crece bien suelos profundos y fértiles, con un pH entre 5.6 a 7 debido a la disponibilidad de los nutrientes que existen en el suelo, de textura franco que permite una mayor eficiencia de absorción de los nutrientes del suelo.

3.       SIEMBRA
La siembra debe ser oportuna y bien ejecutada. Las semillas de la mashua debe usarse semillas de ecotipos seleccionadas y estas semillas deben ser desinfectadas para prevenir el ataque de plagas y enfermedades.
El distanciamiento varía de 75 a 90 cm. entre surcos y 30 a 40 cm. entre planta, la cantidad de semilla depende del tamaño de los tubérculos, de la distancia entre plantas y surcos, siendo el tamaño ideal de 40 a 60 gramos.

4.      MANEJO DEL CULTIVO
El manejo del cultivo de la mashua, son las operaciones que requieren desde la siembra hasta la cosecha, con el fin de darle las condiciones favorables para el desarrollo de la planta.
·         Control de malezas
·         Aporque
·         Fertilización
·         Riegos
·         Control de Plagas y enfermedades
·         Cosecha
·         Poscosecha.

A . Control de malezas
Tiene por objeto de hacer el deshierbo de las malas hierbas, que éstas compiten ventajosamente en luz y nutrientes destinados a la mashua, se puede hacer con lampa y  deben ser oportunos por que son huéspedes de enfermedades y plagas.
B.  Aporque
Es una labor agronómica que consiste en la modificación del perfil de siembra, dando lugar un cambio de surco de riego y su importancia radica en la oportunidad y modo de ejecución, para el caso de cultivo bajo lluvia se hace dos aporques, en algunos casos se puede prescindir del aporque cuando el primero se ha hecho bien alto, la cual evitará de esta manera altos costos.
Sus ventajas son:
·         Aumenta la capacidad de absorción de los elementos nutritivos.
·         Facilita el riego en los surcos.
·  Favorece el tapado de la segunda dosis de fertilización      nitrogenada.

C. Fertilización
Permite la incorporación de los elementos nutritivos para la restitución de los nutrientes extraídas por la cosecha a fin de duplicar los rendimientos productivos por hectárea, los elementos nutricionales necesarios son NPK, importantes por las cantidades que requiere el suelo y la planta.
Entre los nutrientes más importantes se tienen:
·         El Nitrógeno (N), interviene en el desarrollo vigoroso de la planta, da una mayor producción de tubérculos. Interviene en la composición de Proteínas y Enzimas.
  Su deficiencia origina clorosis en el ápice de la hoja de la planta y presentan plantas débiles.
·         El Fósforo (P2O5), interviene en el desarrollo de las raíces para una buena tuberización y aumenta el tamaño, peso y calidad. Su deficiencia origina el amarillamiento bronceado de las hojas viejas.
·         El Potasio (K2O), interviene en la formación de carbohidratos, como almidón, son favorables en la resistencia a heladas y sequía, proporciona resistencia a plagas y enfermedades.
  Su deficiencia origina clorosis y detención de la síntesis de carbohidratos.

5. Cantidad y época de aplicación
Varía según el análisis químico del suelo,actualmente está generalizada el uso de fertilizantes en suelos pobres, en caso de no haberse hecho el análisis del suelo por falta de recursos o tiempo aplicar la formula referencial experimental:
·         Nivel medio : 100 – 80 – 60 kg/ha de NPK
·         Nivel alto  : 120 – 100 – 80 kg/ha de NPK.

 Forma de aplicación:
·         Primera aplicación, al sembrar, la mitad del Nitrógeno (N), todo el Fósforo (P2O5) y el Potasio (K2O).
·         Segunda aplicación, al momento del primer aporque, la otra mitad del Nitrógeno (N).
Es preferible preparar la mezcla de los fertilizantes el mismo día o en la víspera de su empleo para evitar el peligro de “empaste”, la elección de los fertilizantes se hace de acuerdo a la disponibilidad del mercado y en función del contenido o ley de nutrientes.

6.      PLAGAS Y ENFERMEDADES
Las plagas y enfermedades en el cultivo su control es de suma importancia, es una de las causas por la que baja su rendimiento de la mashua, la cual se puede evitar con la desinfección de la semilla, control de malezas, y época de siembra.
 Tabla 1
 Plagas y Enfermedades en Mashua
Plagas
Enfermedades
“gusano de tierra”
Agrotis ypsilon (Root)

“gorgojo de los andes”
Premnotrypes solani*

“pulguilla saltadora”
Epitrix subcrinita (Lorc)

“gusano alambre”
Ludius sp.

“gusano blanco”*
Bothynus maimon


“pudrición radiular”
Rhizoctonia solani(Kuh)


“mildiu”
Peronospora sp.






(*) mayor ataque.

7.       COSECHA
La cosecha de mashua, es cuando se observa los síntomas de madurez, donde la planta haya completado su fase vegetativo y producción, se cosecha con la herramienta llamada “racuana” que es introducido al  suelo con mucho cuidado sin malograr el tubérculo y se ayuda halando con la otra mano.
El manejo en Poscosecha de la mashua, es fundamental para obtener la calidad, manteniendo en ambientes apropiados utilizando canastas para consumirlos pronto y si es para semilla su conservación es igual que la papa, todo esto conlleva éxito para obtener la calidad en la producción comercial. Se obtiene un producto llamado “thayache” que es la mashua hervida, congelada y secada.
Sus rendimientos varían entre 8 a 15 t/ha, debido a los factores desfavorables en la sierra, tales como uso de mala semilla y una fertilización inadecuada, este rendimiento por hectárea resulta demasiado bajo.

8.      VALOR NUTRICIONAL DE MASHUA
La mashua posee un valor nutritivo, diurético en la alimentación del hombre andino que es consumido por las personas adultas y niños en el área rural en sancochado o en horno que adquiere un sabor agradable.

          Tabla 2
            COMPOSICIÓN QUÍMICA NUTRICIONAL DE MASHUA
% en 100 gramos)

Componentes
Unidad
Mashua
Fresca
Valor energético
Humedad
Proteínas
Carbohidratos
Fibras
Grasas
Cenizas
Kcal.
%
%
%
%
%
%
76.00
80.00
2.30
0.70
15.00
1.20
0.80

9. ANÁLISIS DE  COSECHA Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO  

   1ro. Valoración de la Cosecha:
  • Rendimiento de la cosecha por ha (kg):
  • Precio promedio de venta (kg):
  • Valor Bruto de la Producción :
     2do.  Análisis de Rentabilidad:
  • Costo de Producción Total:
  • Valor Bruto de la Producción:
  • Utilidad Bruta de la Producción:
  • Precio de venta Unitario (kg):
  • Costo de Producción Unitario (kg):
  • Margen de Utilidad Unitario (kg):
  • Utilidad Neta Estimada:
  • Índice de Rentabilidad (%):
10.    Referencia Bibliográfica:        

http://www.fao.org/docrep/010/ai185s/ai185s.pdf

http://www.infoandina.org/content/publican-gu%C3%ADa-de-campo-de-los-cultivos-andinos
http://www.bdigital.unal.edu.co/5300/1/mariamercedesariascortes.2011.pdf
RAMALLO. (2004) Análisis y comparación de los glucosinolatos presentes en diferentes accesiones de cubio (Tropaeolum tuberosum) para evaluar su uso potencial en el control del patógeno de la papa Spongospora subterraneaUniversidad Nacional de Colombia.
ESPINOZA, E. (2018). Cultivos Andinos, 250 pags. Lima-Perú


***********


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),lo menciona sobre: Mashwa o añu/isaño


Contenido de nutrientes

Algunas variedades de mashwa o isaño pueden contener apreciables cantidades de carotenos (vitamina A) y su contenido de vitamina C (77 mg en 100 g de materia fresca comestible) es casi cuatro veces la cantidad de esta vitamina encontrada en la papa. La mashua es además interesante por su aporte en nutrientes funcionales.
 Diversos investigadores se han interesado en los glucosinolatos que tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico (podrían proteger contra el cáncer) y pueden tener efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso cuando se consumen grandes cantidades (Ramallo, 2004).
 El mismo autor ha encontrado que su contenido es especialmente alto en algunas variedades de tubérculos oscuros, lo que con un consumo moderado puede resultar favorable para la salud. 
Características culinarias y diversificación de la dieta :
   De los tres tubérculos andinos, el sabor de la mashwa es el más pronunciado y no todos los paladares lo disfrutan por igual. También hay diferencias notorias entre las variedades.
  Sus virtudes medicinales son muy apreciadas por la sabiduría tradicional; se usa para tratar los malestares de la próstata en forma de infusión y se preparan parches con isaño molido en casos de reumatismo. 
Comidas tradicionales:
La thayacha
   La thayacha es a la vez alimento y medicina y se prepara de la siguiente manera: primero se sancochan los tubérculos, se enfrían y se aplanan parcialmente para luego exponerlos a la helada durante toda la noche (debe haber seguridad de que caerá la helada y para ello se observan los indicadores climáticos).
   Se consumen en la mañana siguiente, a veces se bañan con miel de chancaca. Ocasionalmente se prepara thayacha de oca. 
 Mate de mashwa.

 El mate de mashwa es muy agradable y saludable para prevenir malestares del hígado, de los riñones y la próstata. Primero se lava el tubérculo, luego se ralla y se pone a secar al sol. 
   Los trozos se tuestan ligeramente y se guardan en depósitos o cajitas. Para preparar el mate se hierve agua y agrega a la mashua tostada, dejando reposar. (Oscar Leguía, Acobamba, Huancavelica).
Preparaciones novedosas:
Postre de mashwa:  Los tubérculos se lavan bien, cortando las partes dañadas. Luego se untan con un poco de mantequilla ablandada y se hornean a temperatura media. Se acomodan sobre una fuente. 
Aparte se prepara un almíbar hecho con azúcar rubia, jugo de naranja, canela y clavo de olor hasta que tenga punto cremoso y se añade un poco de mantequilla.
Esta salsa se vierte sobre las mashwas, las que se sirven tibias. 
     
******************************************
   © Copyright: Edgar A.Espinoza M.
******************************

***********


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr.Arellano, en ningún momento he tratado de borrar tu comentario.

      Eliminar
    2. No me puede dar raíces industriales por fa

      Eliminar
    3. No me puede dar raíces industriales por fa

      Eliminar
  2. MI ESTIMADO AMIGO EN QUE LUGARES SE CULTIVAN LA MASHUA NEGRA ....

    ResponderEliminar
  3. necesito semilla de mashua negra

    ResponderEliminar