viernes, 9 de abril de 2010

CULTIVO DE MACA: Incrementar su cultivo en la zona andina



          Cultivo de Maca

Lepidium meyeenii (Walpers)

 Por: Dr. Ing.Agr. Edgar A.Espinoza M.
    Fig.1. Planta de Maca  en Cunyapama(Ocros- Ancash).

Resumen

La maca (Lepidium peruvianum Chacón) es una planta energizante es una raíz más beneficiosas que existe en el mundo por sus propiedades y beneficios para el ser humano.
Su valor nutricional de la raíz de la maca desecada es alto, semejante a los granos de cereal como: el maíz, el arroz y del trigo; tiene una popularidad mundial durante los últimos años por sus propiedades energéticas y de uso herbales medicinales en los Estados Unidos (EE.UU.)
Podemos encontrar la maca en su fase vegetativa o producción de hipocotilos y fase reproductiva o producción de semillas en: Pasco, Junín, Huancavelica, Puno, Ayacucho, Huánuco, Apurímac y Ancash.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE:
Nombre Científico : Lepidium meyenii Walpers ;
Lepidium peruvianun Chacón.
Familia : Cruciferae
Nombre Común: maca , ginseng peruano.
Nombre Quechua: maka, maca, maino, ayak chichira y ayak willku.

2. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA :
Es una planta pequeña y achatada de la familia de las crucíferas. Su raíz tuberosa se parece al rabanito y su color es amarillo, amarillo con bandas moradas, morado y marrón oscuro. Sus hojas se postran se postran sobre el suelo,pueden tener de 12 a 20 hojas de acuerdo al ecotipo.
El blanco-gris de sus flores autofecundas se elevan de un tallo central. Sus semillas ovoides tienen aproximadamente 2mm. de longitud. La parte comestible de la planta es el tubérculo, porción de la planta en la que la raíz se une al tallo. Estas “raíces” abultadas semejan peras invertidas tanto en tamaño (arriba de los 8 cms. de diámetro), como en forma.
Junín, Puno, Ancash (Ocros: Oncoy, Rancayán, Yanameco).

4. VARIEDADES: 
No existe variedades, sino ecotipos. Que están bien definidos por su coloración: amarillo, blanco cremoso, morado, negro, plomo. El color amarillo y morado son preferidos y el plomo es poco aceptado debido a su difícil cocción.

Fig.2. Ecotipos de  Maca  en Cunyapama(Ocros- Ancash).

5. CONDICIONES ECOLÓGICAS:

Atitud: Desde los 3600 hasta los 4500 msnm.donde otros cultivos difícilmente prosperan.
Semilla:Usar semilla de buena calidad,las que se someterán a una prueba de germinación antes de la siembra.Debe proceder de buenos semilleros, libre de impurezas.
Densidad de siembra: La cantidad de semilla a usar varía de acuerdo al tipo de suelo al voleo. Algunos agricultores usan el distanciamiento entre planta de 10 cm y después de 15 a 25 días hacer un resiembro. El tapado se puede realizarse con ramas o implementos similares, para que se fije la semilla en el suelo.

6. MANEJO TÉCNICO:
Suelos: De textura franco arenoso, de pH de 6.5 a 7.5, con alto contenido de materia orgánica, de buen drenaje y tolera a las heladas. No se recomiendan los suelos arcillosos.
Siembra: Varía de acuerdo a las condiciones de humedad de la lluvia de cada zona. Los agricultores de maca siembran desde de agosto a noviembre. Los mejores fechas es de setiembre y octubre para aprovechar las lluvias.
Deshije: Debe ser oportuna cuando las plantas tienen de 4 a 6 hojas y un distanciamiento de 10 cm. entre planta para tener macas más grande.
Fertilización: Es un cultivo que extrae del suelo muchos nutrientes, se puede usar guano seco de y guano de isla.

7. PLAGAS Y ENFERMEDADES:
El cultivo es resistente en algunas plagas y enfermedades.
Plagas: El más común puede presentarse como el Gusano blanco (Premnotrypes sp), es una larva de color blanco que se introduce a la raíz tuberosa, sus síntomas son las galerías irregulares. Generalmente se presenta en campos de cultivo de papa y en cosechas tardías.
Enfermeades: Se presenta un hongo llamada Pluma blanca, sus síntomas es un amarillento claro en la parte superior de la hoja y pelusillas blanquecinas en la parte inferior de la hoja, se presentan cuando hay presencia de excesiva humedad en el cultivo.
Ataque de Micoplasma, sus síntomas es la presencia de amarillamiento y proliferación de hojitas pequeñas y delgadas, como consecuencia de esta enfermedad las cápsulas de la inflorescencia no contiene semillas y si las tiene son de mala calidad.

8. COSECHA: 
Para iniciar la cosecha es mejor hacer un muestreo y cocinar en forma de huatia para determinar el gusto,se cosecha con el racuana y picotas. Generalmente se realiza en los meses de junio a setiembre cuando tenga de 7 a 9 meses desde la siembra. En ecotipos precoces de 6 a 8 meses.
Se realiza de mayo a junio de cada año,cuando las hojas se vuelven amarillas es un buen indicador. Cosechar en días soleados y sin lluvias. El producto cosechado se va depositando al borde del campo durante 5 a 8 días para acelerar el amarillamiento de todas las hojas (siempre protegiendo con una manta para evitar del rocio de la lluvia que se pone como corcho).
Secado: Se selecciona por tamaño, de 1ra., 2da y 3ra. para lograr un secado uniforme del producto llamado raíz tuberosa. Su secado está entre 20 a 30 días.
Almacenamiento: Después del secado al sol, es trasladada al altillo de la casa,para completar su deshidratación, para luego es guardado en costales de lana, canastas por un período de años para ser consumidas, para lograr macas muy dulces.
Poducción de semillas: Su propagación y producción de la maca se realiza a través de la semilla botánica.Sus consideraciones más comunes son:
1. Selección y brotamiento de la raíces (después de la cosecha sobre todo el tamaño).
2. Preparación del terreno (efectuar el transplante del almacigo, distanciamiento entre planta 40 cm. evitar la ruptura de la raíz principal, se coloca en hoyo en el suelo y se cubre con tierra toda la raíz menos el punto de brotamiento).
3. Cuidado del semillero (será protegida de la sequía y helada).
4. Cosecha (se realiza cuando las semillas llegan a su completa madurez, se realiza en en marzo, se realiza el venteo.
5. Almacenamiento (se almacenan en un lugar ventilado y seco en costales.La semillas pueden mantener su poder germinativo hasta por 2 años dependiendo de la zona).

9. IMPORTANCIA Y SUS USOS: 
Su importancia económica de este cultivo es por el contenido elevado en proteínas, carbohidratos y es rica en calcio, fósforo y hierro. Consumida fresca, sancochada, asada, seca y procesada en harina.
Usos : Para la población andina la maca tiene un importante valor comercial. Frecuentemente son intercambiadas con comunidades de zonas de menor altitud, con bienes como el arroz, aceite y otros.
La raíz deshidratada es considerada una delicia en la zona andina, el budín y la mermelada de maca son populares.
Las raíces frescas son horneadas o asadas en cenizas. También se prepara chicha de maca, preparación de mermelada y néctar de maca.

Propiedades: Recompone el equilibrio mental y físico. Reduce el estrés, aumenta la fertilidad de ambos sexos. Alivia dolores pre menstruales y regula el ciclo menstrual.Alivia las molestias de la menopausia, apoya el desarrollo de los adolescentes.

10. PRODUCCIÓN NACIONAL: 
El Perú es considerado productor principal de la planta de maca en el mundo. 
Su clasificación se sustentará sobre el tamaño de la raíz y características organolépticas como: madurez, sabor, contenido proteico y entre otras.
Se puede ver en los mercados altoandinos entre los meses de mayo y julio. 
Existe desde blanco, amarillo, rojo, morado, gris y negro.

11. COMPONENTES DE LA CADENA PRODUCTIVA: 
Búsqueda de competitividad y rentabilidad.
Equidad en los beneficios. 
Acuerdos de Competitividad.

VENTAJAS DE LA CADENA PRODUCTIVA:
- Incremento de competitividad.
- Rentabilidad de economía de escala
- Concertación Público.
- Privada sobre objetivos comunes .
- Facilitar el acceso al crédito.
- Difusión de tecnología.
- Incremento de niveles de confianza entre agentes.

- Incentivo en la participación del individuo en propuestas de beneficio comunitario.

12. ANÁLISIS DECOSECHA Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO
1. Valoración de la Cosecha :
     Rendimiento de la cosecha por ha (kg):
     Precio promedio de venta (kg):
     Valor Bruto de la Producción :
2. Análisis de Rentabilidad:
  • Costo de Producción Total:
  • Valor Bruto de la Producción:
  • Utilidad Bruta de la Producción:
  • Precio de venta Unitario (kg):
  • Costo de Producción Unitario (kg):
  • Margen de Utilidad Unitario (kg):
  • Utilidad Neta Estimada:
  • Indice de Rentabilidad (%):
 ******************************
    © Copyright: Edgar A.Espinoza M.
******************************



              ********


No hay comentarios:

Publicar un comentario