viernes, 1 de mayo de 2009

CULTIVO DE AGUAYMANTO:Una fruta pequeña de los Andes Peruanos olvidada; hoy conquista al Mercado Nacional y Mercados de otros países.

CULTIVO DE AGUAYMANTO

Physalis peruviana ( L.)

Foto: Fundo Llamachupan (Ocros, Ancash, Perú): 1800msnm. Cosecha en octubre y noviembre.

RESUMEN:

El Aguaymanto (Physalis peruviana L.) o capulí andino es un frutal pequeño, llamado también uvilla, hoy empieza a proyectarse al exterior de gran potencial de exportación hacia mercados de Estados Unidos de Norte América, Europa (Inglaterra y Alemania son los mercados más importantes). Un frutal pequeño nutritivo fruta preferida en la época Incaica por su fragancia y con una aroma penetrante y de color amarillo dorado y con gran potencial alimenticio que puede encontarse hasta los 3500msnm.

Otros países también cultivan como Colombia, Ecuador y otros, no tiene esa fragancia ni el sabor tan exquisito producida en la zona Andina de Perú.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE:

Nombre Botánico : Physalis peruviana ( L.) (Perú) ; Physalis ixocarpa (originaria de Centroámerica y México).

Nombre Común: Capulí, aguaymanto (Perú). Chuchus muti, Poga Poga (Bolivia), uvilla (Ecuador), Uchuba,guchuba (Colombia),cereza del Perú(México), topo-topo (Venezuela).

Familia : Solanácea.

2. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA: Planta solanácea herbácea erecta, perenne, con una altura aproximada de 1 a 1.5 m. dependiendo de ecotipos de flores en color amarillas en forma de campanas, con corolas campanuladas de color morado marrón; de raíz pivotante y un tallo principal, de mayor importancia en su aspecto nutritivo de la Sierra peruana se han comenzado a seleccionar las especies más resistentes con mayor rendimiento.

Con inmenso potencial de agro industrialización y exportación en forma de harinas, mermeladas, dulces naturales para los Mercados internacionales tan exquisita produciad el aguaymanto en el Perú Andino.

3. ORIGEN:
Quechua (topo topo), Aymara (cuchuva, uchuba), Castellano (Capulí, aguaymanto, uvilla). Es una solanácea originaria de los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador (del Antiguo Perú).

Existen ecotipos que se diferencian por hábitos de crecimiento (rastreo, semirastrero y el el erecto), por sus sabores (el dulce,semidulce y agridulce), ecotipos comerciales son mayormente de color naranja, aunque existen variación con respecto al color.

4. VARIEDADES / ECOTIPOS: Muchos ecotipos y subespecies existen actualmente a lo largo de los Andes de nuestro país.

- Generalmente lo diferenciamos por sus hábitos de crecimiento: Rasatrero, Semi rastrero y erecto.

- Como también por su sabor: dulce, semi dulce (son de color amarillo ) y agridulce (amarillo verde).

5. ZONAS DE PRODUCCIÓN: Sierra Norte (Cajamarca y parte de Amazona); Sierra Central (Ancash, Huánuco y Huancayo) y Sierra Sur (Cuzco).
Sierra de Ancash: (
Huari, Yungay, Recuay, Carhuaz, Ocros). Cajamarca (Celendin), Junin (Huancayo, Valle del Mantaro), Ayacucho, Cuzco y Puno.


Foto: Producción a los 06 meses en Ocros (Ancash,Perú). Cosecha en octubre a noviembre.

6. CONDICIONES ECOLÓGICAS:
- Época ó Estacionalidad de Siembra:
Sierra (setiembre a octubre para aprovechar las lluvias).
- Periodo Vegetativo: 180 – 270 días (6 - 9 meses, según el ecotipo).
- Etapas de Desarrollo: Germinación, Crecimiento inicial, floración y fructificación.
- Clima:Templado (Temperaturas entre 12 a 20°C). Con un rango óptimo e 12 a 20°C. Altitud: Sierra (hasta los 3,500msnm). (Desde 800 hasta 3,500msnm para algunos ecotipos).

7. MANEJO TÉCNICO:
-Suelos:
Franco (Arenoso y arcilloso), de suelos sueltos y profundos, fértil, bien drenados, de pH ligeramente ácido 5 a 8
-Abonamiento:
Estiércol descompuesto (10T/ha), ó compost (5 t/ha). (guano de isla mezclado con estiércol descompuesto 250 kg/ha).
-Riego: Cada 20 días hasta la floración y de la floración hasta la maduración cada 15 días. (de 3 a 5 riegos durante su desarrollo vegetativo dependiendo del ecotipo de aguaymanto (precoz, semi tardio y tardío).

-Propagación: Propagación asexual o estacas (uso de estacas de la parte basal de 20 a 30 cm.de longitud,no usar estacas de plantas viejas). Por estacas obtenemos frutos pequeños según el ecotipo de la planta. Actualmente existe investigación en el Perú de propagación de tejidos en meristemáticos usando yemas apicales o laterales con fines de mejoarmiento genético.

Siendo el más común la Propagación Sexual o por semilla (Usar semillas de plantas vigorosas y de plantas de buena capacidad productiva de frutos maduros de preferencia primeros frutos de la planta que tengan buena aroma y de color amarillo dorado brillante).

-Semillas (gr/ha): De 6 a 12 g/ha. semillas frescas para lograr el mayor porcentaje de germinación.
-Distanciamiento: En zonas de ladera (1.5m entre planta y 2.0m entre surco); zonas planas con poda (1.0mx 2.0m.), sin poda (1.5m.entre planta y 2.0m.entre surco) con profundidad de 3cm. en ladera y en terrenos planos.

-Rotación: aguaymanto-papa-aguaymanto; trigo-aguaymanto-papa; aguaymanto–cebada - haba
-Labores Culturales : Preparación del terreno, deshierbo, aporque, poda y riegos oportunos.

8. PLAGAS Y ENFERMEDADES

-Plagas: Masticadores de follaje(Copitarsia turbata), barrenadores de tallo (Agromyza sp), Arañita roja, Mosca blanca, Chrysomélido epitrix.

-Enfermedades: Pudriciones radiculares (Pytium, Fusarium y Phytopthora).

9. COSECHA: La cosecha es manual, depende de la variedad y condiciones climáticas, se realiza cuando cambia de color el fruto a un amarillo tenue; lo recomendable es tener una planta que produzca frutos de sabor agradable y de color uniforme y con resistencia al transporte. Está a los 6 a 9 meses.
- Estacionalidad de Cosecha: Sierra (La cosecha se concentra en los meses de abril a junio). En la Costa (la cosecha se concentra en octubre a noviembre).

- Postcosecha: Clasificación, limpieza y almacenamiento.

10. RENDIMIENTO: Sierra: (5TM a 10TM/Ha). Costa: (6TM a 12TM/Ha), depende del tipo de suelo y manejo del cultivo.
-Almacenamiento: Para Consumo (ambiente ventilado y seco) y para semilla (almacenar en zonas de temperaturas bajas).

11. VALOR NUTRICIONAL: Su valor nutricional del aguaymanto está en el fruto rico en vitamina A,B ,C, que es consumido por su alto valor protéico (proteína) .

-Usos y Consumo humano: Los frutos son consumidos frescos y procesados( Mermelada por su alto contenido de pectina, Yogurt, dulces, helados, licores y conservas).

-Propiedades Medicinales: Purifica la Sangre (diabetes). Fortifica el nervio Óptico (Ojos). Contributye a aliviar las infeciones, enrojecimiento, dolor de la garganta. Rica en vitamina C (Alto contenido de ácido ascórbico). Combate el stres y la depersión. Aumenta la cantidad de estrógenos. Evita la aparición del cáncer. Contrarresta el envejecimiento.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente información bajo cualquiera de sus formas gráfica, audiovisual, magnética, electrónica y fotocopia en el país o en el extranjero, sin autorización previa y escrita del autor".

© Copyright: Edgar A.Espinoza M.

* * * * * *

8 comentarios:

  1. interesante todo lo q c dic del capuli yo tengo muchas plantas en mi casa en el jardin q solo aveces salgo a comer y es muy agradable pero el problema es q no se q hacer con el capuli porq s malogran se caen y no l encuentro una solucion

    ResponderEliminar
  2. Rpta. Para MaureeN: Qué bien estés enterado del capuli/ aguaymanto; recolecte sólo los frutos maduros, por etapas, puedes hacer mermelada que es muy agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cae los frutos y hojas se ponen amarillos que puede ser

      Eliminar
  3. Hola! Estoy muy interesada en cultivar en mi jardín el aguaymanto. La pregunta es... Como lo hago? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastantes plantas de aguaymanto en mi jardin son muy ricos... pero no se que puedo hacer para mejorar la produccion tanto en calidad como en cantidad...

    ResponderEliminar
  5. Sr. Edgar soy estudiante de la USMP y empiezo mi tesis este ciclo, su articulo es bueno y útil ya que mi tesis sera basada en las limitaciones de la exportación del aguaymanto en la región Ancash, como tengo que ser mas conciso, en escoger la provincia, pues me gustaria guiarme de su experiencia que provincia seria recomendable, la cual tiene muchas limitaciones para su exportacion del aguaymanto y que limitaciones tendrian, de todas maneras yo tendre que viajar para ancash lo bueno es que tengo un amigo conocido, me gustaria contar con su amistad y sugerencia para este proyecto que no es muy comun, en lima buscando en la UNMSM no cuentan con ninguna tesis sobre el tema, me recomiendas la univ. agraria de la molina, bueno saludos cordiales y siga con los aportes a este producto oriundo del Peru y con mucho potencial.
    correo: kmkr1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola estoy interesada en cultivar aguaymanto ya que tengo un jardin bien grande donde ya tengo varios frutas higo,guanabana

    ResponderEliminar
  7. hola un saludo a la distancia, quería saber por favor en que parte de Cusco específicamente producen aguaymanto,agradesco anticipadamente su respuestas gracias

    ResponderEliminar